AÑO ESCOLAR DE GRANDES RETOS Y LOGROS

Tras concluir la Semana de la Educación en nuestras escuelas públicas y a punto de terminar el curso escolar, es momento de reflexión sobre importantes logros de nuestros maestros y estudiantes. Éste ha sido un año escolar atípico por diversas razones, entre ellas, el paso de un huracán potente por nuestra Isla. Pero esto no fue impedimento para que el compromiso y la dedicación de directores y maestros fuera potente motor en el proceso de recuperación; nos levantamos, abrimos las escuelas y seguimos educando bien a nuestros niños. Ese es un logro impresionante: la voluntad y el deseo de seguir adelante, no importa las vicisitudes que se nos presenten en el camino.

Otra ganancia que me llena de gran orgullo es poder ver el respaldo y los resultados tan positivos de la iniciativa del PBL, el Aprendizaje Basado en Proyectos. A diario recibo decenas de mensajes, correos electrónicos con información y fotos; visitas de estudiantes y maestros con un entusiasmo contagioso, acompañado de sus trabajos ya concluidos o en proceso de terminar. Sin dudas, este proceso le ha abierto las puertas a todos los estudiantes y docentes a un mundo de aprendizaje distinto y sumamente productivo, a todo con el mundo actual donde los conocimientos se ponen en práctica en proyectos tangibles y de utilidad. Durante el próximo año escolar estaremos intensificando y dando mucho más espacio al PBL pues estoy convencida que llegó para quedarse y para darle a toda la comunidad escolar otra definición de lo que deben ser los nuevos métodos de enseñanza que los ponga a todos, de igual a igual, con el resto del mundo.

En lo que a la Semana Educativa se refiere, quiero destacar y felicitar a todos por los trabajos de tantos estudiantes que, entre otras cosas, inauguraron exhibiciones de arte, realizaron cortometrajes y obras de teatro que son muestra del caudal de talento que tenemos en nuestros planteles. Es mi responsabilidad lograr la transformación, junto al equipo de trabajo, para educarlos y pulirlos y que sigan dando gloria a Puerto Rico a través de su arte.

Igual me llena de orgullo ver la bandera de Puerto Rico en competencias internacionales de ciencias, matemáticas e ingeniería y saber que los nuestros se alzaron con premios importantes en eventos internacionales donde miles competieron y los nuestros dejaron claro su capacidad y destrezas en esas materias. Tanto ellos como sus mentores tienen mi respeto y reconocimiento.

También, hay muchos jóvenes destacándose en empresarismo y liderazgo como parte de los procesos educativos, lo que es esencial ante el panorama y reto de echar la economía de Puerto Rico hacia adelante. También, compartí con estudiantes deportistas que se destacan en varias disciplinas al tiempo que se educan para seguir adelante. Todo esto es motivo de celebración para mí y todo nuestro Departamento de Educación.

En fin, veo como maestros y directores se ocupa de capacitarse todos los días, aprovechan las oportunidades que le estamos dando para esto, para hacer un mejor trabajo en beneficio de los estudiantes. Esa actitud de superación será determinante antes los cambios que nos hemos propuesto llevar a cabo en la transformación de nuestro sistema de educación pública.

Destaco también el apoyo de los maestros y directores en su lograr superar el porciento de participación en las Pruebas META -PR.  Fueron serios, comprometidos y dieron el máximo para que los niños y niñas – principal razón de nuestro Departamento- participaran de las pruebas y asegurar la obtención de fondos y ayudas necesarias para mejorar la enseñanza. Eso es otro logro del cual me siento orgullosa.

El nuevo semestre escolar será uno lleno de retos  para lograr que nuestros estudiantes tengan  mejores servicios y herramientas en el proceso de aprendizaje.  No escatimaré en esfuerzos para lograr varias de las metas que nos hemos trazado, como obtener una mejor educación en el sistema público, atender al niño en su totalidad y profesionalizar a los docentes, entre otros. Ciertamente hará falta la voluntad y el compromiso de todas las partes que componen el desarrollo de la educación.

Cuento con esos miles de estudiantes ávidos de aprender todos los días; también con ese maravilloso magisterio que antepone a los niños y niñas sobre cualquier otra ambición. Y con toda una comunidad escolar decidida a poner a los estudiantes primero.

Todos aspiramos a un mejor país que tenga oportunidades de desarrollo y buena calidad de vida. Nuestra aportación a ese deseo será en la dirección de mejorar la educación de las niñas y niños de Puerto Rico para que esas generaciones estén debidamente preparadas para afrontar los retos que les imponga la vida pero ya con la ventaja  de estar altamente capacitados para desarrollarse exitosamente. Mientras seguiremos cosechando éxitos y logros de nuestros estudiantes como los que hemos visto en esta semana educativa. ¡Adelante a todos!

Deja un comentario