Enfocados en una educación de futuro

Desde que comenzamos nuestra gestión al mando del Departamento de Educación lo hicimos con el pleno convencimiento de los cambios que eran necesarios y los retos que tendríamos de frente. Nuestro norte siempre es y será que cada niño tenga el mejor acceso a una educación de primera y que salga listo para competir en un mundo complejo que requiere que tenga a la mano las mejores herramientas. La Educación es una de las mejores, sino la mejor, que podemos proveerles.

Este periodo de verano lo estamos utilizando para un importante trabajo en nuestro Departamento que nos asegure estar listos en agosto en todas las escuelas de Puerto Rico. Parte de ese trabajo es el proceso de mudanzas, disposición y decomiso de materiales y equipos en todas las escuelas que no abrirán en agosto. Establecimos un protocolo claro del proceso, adiestramos al personal y – como parte de nuestra política pública de tener líderes a cargo- delegamos en los Directores Escolares esa gestión.

Hemos visto, en algunas escuelas, que no se llevó a cabo el trámite de manera efectiva lo que ha causado malestar en algunas personas. Tomaremos acción inmediata para asegurar que se complete el proceso adecuadamente. Es inaceptable que no se haya hecho el proceso de manera correcta lo que no va a la par con la trasformación que estamos desarrollando en el DE.

Debemos aclarar que hay materiales y libros que tienen más de una década y no están a la altura de lo que nuestros niños merecen. La transformación que estamos desarrollando va desde libros de texto de avanzada hasta equipos tecnológicos modernos en beneficio de cada uno de nuestros estudiantes. No hemos desechado las novelas ni clásicos de la literatura del currículo escolar, son parte de nuestra cultura.

Sabemos que es una labor compleja la de mudar y ubicar recursos en las escuelas receptoras y lo estamos haciendo por fases para garantizar lo mejor en cada plantel. Hemos hecho un plan de mudanzas que se extenderá hasta diciembre para las escuelas cerradas. Estas semanas estamos dando prioridad a las que abren en agosto para que tengan lo mejor en cada una de ellas.

Poco a poco hemos ya implementado cambios que están dando resultados como lo ha sido el aumento en los resultados de las pruebas META y la alta participación en el proceso de Matrícula en Línea donde cerca del 85 % de los estudiantes ya está matriculado para agosto. El plan de mudanzas y disposición de recursos es uno de los trabajos que está tomando forma, ya sobre 30 escuelas han culminado el proceso de mudanzas. Seguimos sumando recursos internos y externos en el DE para agilizar el proceso.

Vamos a seguir trabajando con ahínco y dedicación para que nuestros estudiantes tengan lo mejor y puedan seguir alcanzando metas a través de una buena educación pública.